Un buen thriller para hacerla de psicólogo

“LA PACIENTE SILENCIOSA” (Alfaguara, 2021):
 
La pintora Alicia Berenson lleva seis años recluida en una clínica para enfermos mentales, en Londres. No ha pronunciado palabra alguna desde que se le culpó del asesinato de su esposo. Y aunque en su momento la artista nunca habló ante el juez, nadie dudó de su culpabilidad. Nadie, excepto Theo Faber, el psicoterapeuta recién llegado a la clínica The Grove, quien se ha propuesto lograr que ella hable para develar la verdad detrás del presunto asesinato.
 
En este viaje de suspenso, el lector se adentra al mundo de las ciencias de la salud mental, sus tratamientos, la atmósfera de un “manicomio” y las relaciones entre profesionales del ramo. Su tarea será apostar a quién podría ser el verdadero culpable, al más puro estilo de Sherlock Holmes. Para ello contamos con dos narradores, Theo y la propia pintora quien en secreto ha puesto en papel lo que no ha dicho con su voz y de quien se titula el thriller “La Paciente Silenciosa”.
 
Esta es la primera obra del chipriota-inglés Alex Michaelides (Chipre, 1977), toda una revelación de la novela de suspenso. Va camino a vender las tres millones de copias en 38 países, tras ocupar el primer lugar en best-sellers del New York Times. Bajo el sello de Alfaguara la edición en español se mantiene este año como el más vendido en Amazon entre los libros de su género.
 
Es una trama bien cuidada, de fácil lectura y enfocada a la resolución del caso. No se preocupa en dibujar a detalle los personajes a no ser que aporten información al lector, ávido por descubrir lo que a todas luces se mantiene callado. La acción empieza a un ritmo lento y acelera (muy abruptamente) con una revelación tras otra, hasta levantar el telón de la verdad.
 
Personalmente prefiero tramas que ofrecen mayor descripción de los personajes con los que pueda empatizar, pero en el género de thrillers no se puede esperar mucho detalle porque la acción es lo que cuenta, y Michaelides aquí domina muy bien la velocidad de los sucesos de manera que mantiene el interés del lector. Se agradece además, que la verosimilitud de la trama está bien cuidada y deja a uno satisfecho al final del libro. Ayuda mucho que el propio autor es psicoterapeuta de profesión y conoce bien sobre lo que escribe.
 
Como suele suceder con los escritores de éxito en su opera prima, Alex Michaelides ha aprovechado el momentum para publicar dos nuevas novelas: Las Doncellas (Alfaguara, 2021) y La Furia (aún no traducido al español). En todas ellas, sus personajes distan de ser perfectos, cargan a cuestas patologías psicológicas y perviven en alusión a mitologías griegas, cual metáfora respecto a las condiciones en las que viven.
La productora Plan B, propiedad del actor Brad Pitt, ya cuenta con los derechos de “La Paciente Silenciosa”. No dude que será un éxito en cartelera.
 
 

Deja tu comentario