¿Qué pasaría si eres un “hater” y te metes con la influencer equivocada? De esto trata el segundo largometraje de Carlos Santos, cuyo trabajo sorprende por los giros del guion.
Y es que cuando “Señora Influencer” salió a cartelera en noviembre pasado, los espectadores suponían que sería una comedia tonta sobre redes sociales, sin sospechar que se trataba de una sátira mordaz con tintes de terror psicológico.
Fátima es una mujer en sus cuarenta, solitaria y con dificultad para relacionarse con los demás. Padece traumas de la infancia y una condición mental que aunque ha controlado con antipsicóticos, no le han dado la vida que ella desea. De ahí que cuando descubriera las posibilidades de interactuar en redes, se decidiera a probar suerte como creadora de contenidos. Pero una mujer de su edad y condición sería presa fácil de la jungla digital, sumando “likes” sea por admiración o burla.
Dos jóvenes influencers deciden aprovecharse de ella fingiendo su amistad para hacer negocio, haciéndola trabajar con su manager a cambio de jugosas regalías. Fátima, que todo lo hace con genuino interés para comunicarse con el mundo y expresar sus sentimientos, sucumbe ante este cocktail perfecto que la llevaría a consecuencias trágicas.
La película toca temas como la hipocresía de las redes, el mercantilismo y la manipulación, elementos de la sociedad contemporánea que exacerban la disfunción social de Fátima, interpretada estupendamente por Mónica Huarte, actriz mexicana de larga trayectoria, quien inexplicablemente hasta hoy obtiene su primer protagónico.
Dar vida al personaje requería capacidad histriónica para provocar risa, llanto y temor a la vez, tal como lo fueron Joker, interpretado por Joaquin Phoenix (2019) o el Cuervo (1994) encarnado por Brandon Lee. En “Señora Influencer”, Mónica Huarte logra sostener todo el peso de la película llevándonos de la mano en una montaña rusa de imprevistos.
El guion fue escrito por su propio director, especialmente para Huarte. En él, Santos logra un ensamble de escenas memorables, que por momentos nos recuerdan a otras películas como la legendaria Réquiem por un sueño (2000) o un capítulo de Black Mirror (la serie inglesa de ficción la sociedad distópica a la que nos lleva la tecnología).
“Señora Influencer” está disponible en línea por Prime Video, de Amazon.